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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
 

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Años (1)
2011
22
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12271 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0596 Ingeniera Magda González Arroyo Directora SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Fitosanitario del Estado. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢12.045.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-588-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------ Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de ¢228.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de 2011. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ----------------------------------------------- III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11189 11 de noviembre de 2011 DCA-2984 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término, que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT, modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN- 000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la misma marca AGILENT, por los siguientes motivos: a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador, inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11189-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09327 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0835 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢182.691.935,00. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10 Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente. 2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09800 10 de octubre 2011 DCA-2639 Ing. Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada Señora. Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00. Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783- 2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de setiembre del 2011. I. Antecedentes y justificación El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como “ojo de gallo”. Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de desarrollo sostenible. 2 Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09800-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-491-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Proyectos Electromecánicos Obando S.A y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A. por un monto de ¢228.000.000,00.----------------------- RESULTANDO: I.-Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A interpuso su recurso el 20 de setiembre y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, lo presentó el día 21 de setiembre.------------------------------ II. Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió con un requisito cartelario dispuesto en el punto 12.4.d) del cartel. Indica que ofreció un precio inferior al adjudicatario por lo que cuenta con una marcada posibilidad de resultar adjudicatario. No fue evaluada por la Administración. Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, por su parte, si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ------------ II.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSID ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION